• Hostal Cuatro Caminos
  • Hostal Cuatro Caminos
  • Hostal Cuatro Caminos
  • Hostal Cuatro Caminos
  • Hostal Cuatro Caminos
  • Hostal Cuatro Caminos
  • Hostal Cuatro Caminos
  • Hostal Cuatro Caminos
  • Hostal Cuatro Caminos
 
 
Ruta Verde de la Jara


La vía verde, es una ruta de 52 Km. que discurre entre las localidades de Calera y Chozas y la comarca cacereña de Villuercas, recorriendo el paraje natural del valle del Tajo y las dehesas del Arco entre otros, rodeada toda la ruta de bellos jarales.

El recorrido cuenta con 6 antiguos viaductos y un total de 18 tuneles totalmente iluminados aunque se recomienda ir provistos de linternas. El camino se encuentra en perfecto estado de conservación.

Todo esto hace de esta vía un marco incomparable para estar en contacto con la naturaleza realizándola tanto a pie, como a caballo o en bicicleta. a continuación les explicamos el recorrido por tramos:

 

 

Mapa ruta verde de la JaraKm 0

Una vez decididos a enprender nuestro recorrido, debemos ir provistos de ropa y calzado comodo, comida y agua, aunque a lo largo del recorrido encontraremos dos fuentes. Tambien es recomendable llevar un linterna, puesto que aunque los tuneles poseen iluminación artificial, el mantenimiento de estos es escaso.

La vía Verde comienza en l alocalidad toledana de Calera y Chozas, en el andén de su antigua estación de ferrorcarril. Para continuar la ruta debemos dirigirnos hacia el sur y cruzar la carretera situada en la parte izquierda, este es el único cruce con carretera de todo el recorrido, nuestro camino discurrirá paralelo a las vias del tren. ¡DISFRUTA DEL MEDIO AMBIENTE!

Km 10

Tras unos kilómetros nos encontramos el Apeadero de Silos, a orillas del río Tajo, adentrándonos por primera vez en una masa boscosa mediterránea donde se nos cruzarán liebres, conejos, rapaces y ciervos. En este tramo, se encuentra la primera fuente del camino llamada “Fuente de la Garrapata”. Es importante destacar la inexistencia de fuentes casi hasta el final del recorrido.


Tras pasar los dos primeros túneles y cruzar el embalse de Azután por el viaducto comienza el ascenso hacia Aldeanueva de Barbarroya.
Desde aquí, el camino se abre sobre largas rectas que atraviesan un paisaje de bolos graníticos de gran belleza y el Viaducto del Riscal del Cuervo, estilizado puente que salva un profundo barranco.

Km 25

Hemos llegado ya sin apenas darnos cuenta al punto intermedio del camino, lugar de encuentro obligado con el Apeadero de Pilas, manteniendo su encanto a pesar de haber sido convertido en una granja de perdices, siendo esto la antesala de entrada al paisaje de pizarra, jara y los 15 túneles restantes que nos facilitan el camino a través de los cerros que salen al paso. Tampoco hay que olvidarse de los 4 grandes viaductos que nos harán contemplar los ríos desde las alturas. Este tramo discurre a orillas del río San Vicente cruzándonos con la estación de Nava-Fuentes.

Km 35

A partir de este punto podremos encontrar restos de pizarra y grandes matorrales de jaras. Llegamos a la arruinada Estación de Campillo-Sevilleja, lugar donde se encuentra uno de los principales centros de recuperación del águila imperial de nuestro país. Poco a poco nos iremos alejando del río San Vicente y del embalse al que da nombre y acercándonos así al arruinado apeadero de La Cervilla comenzando los últimos kilómetros del recorrido, alzándose al frente la Sierra de Altamira.

Km 52

Nos encontramos ya en el final de este bello recorrido bajo la presencia de la estación de Santa Quiteria que nos recibe hoy en día convertida de una estación de ferrocarril en una granja ganadera situada a 670 m. de altitud. Ya no queda nada más que despedirnos del paisaje que permanecerá inalterado hasta una próxima visita o volver a desandar el camino y regresar al punto de partida, puesto que muchos detalles seguramente pasaron inadvertidos a nuestra atención en el camino de ida.

 

Localización:

Entre las Estaciones de Calera y Chozas (Renfe) y Santa Quiteria (Toledo).

Longitud:

52 Km.

Usuarios:

Tipo de firme:

Vía Verde de firme mixto: asfalto y zahorra compactada.

Medio Natural:

Valle del Tajo, embalse de Azután. Dehesas de El Arco. Valle del San Martín. Sierra de Altamira. Jarales. Paisajes de Bolos Graníticos.

Patrimonio:

Ruinas Ciudad de Vascos..

Cómo llegar:

Puerto de San Vicente: Autobús Empresa La Sepulvedana.

Talavera: Autobús Empresa Autocares Vilar.

Madrid: Autobús Empresa La Sepulvedana.

Conexiones:

Madrid: 150 Km. desde Calera y Chozas.

Cartografía:

Mapa Militar de España. Escala 1:50.000.

Hojas 626, 654, 682 y 708.

Mapa Oficial de Carreteras. Ministerio de Fomento.

Alquiler de Bicicletas:

Hay disponible un servicio de alquiler de Bicicletas. Se dispone de 60 unidades. Con un precio de 25 € por bici y día. Recogida en autocares Vilar a 200 metros del Punto de Información Turística.
Teléfono para reservas: 902 202 707.
 
 

Reservas

Detalles de reserva

Entrada
Salida
Habitación
Información Adicional